sábado, 23 de mayo de 2015

Actividad 4. Creación literaria

Hola a todas,

Voy a pasar a detallar cada texto por separado, explicando la estrategia utilizada y a qué edades va dirigido:

Texto en prosa:

He elegido crear cuentos múltiples por núcleos porque me pareció una estrategia muy divertida. Estos cuentos van dirigidos a niños de 5-6 años, son simples y tratan de animales  y plantas, ya que a esta edad los niños se encuentran en la etapa animista, siendo uno de sus temas favoritos, los animales humanizados.

En un folio habría que crear seis columnas horizontales y verticales, en las que escribir cada historia, dejando un margen de aproximadamente 5 centímetros a la izquierda para luego poder unirlos.
Pondría también cada historia en un mismo color, para diferenciarlas, pero luego el niño puede ir escogiendo diferentes colores y le saldrán unas historias “mezcladas” muy divertidas.


Sería algo así:


Texto en verso:

En este caso he elegido una adivinanza del tipo ¿Quién soy?, en la que he utilizado los símiles y letanías. Va dirigida a niños de 4-5 años, y al lado de cada verso, he dibujado una imagen, para ayudarles a identificarlo.

He utilizado bayetas de colores para realizarlo y aunque no tenía rotuladores no tóxicos a mano, se tendría que tener cuidado y hacerlo con ellos. Y después, lo he unido con una cuerda, bien atada.








Diálogo teatral:

Siguiendo con la temática que he elegido para el resto de los cuentos, me he centrado esta vez en el diálogo entre un perro y gato y he introducido la figura del narrador. Va dirigido a niños de 3-4 años, ya que uno de los temas que se tratan son las emociones y a estas edades, son muy egocéntricos y espero que se pongan en el lugar de los personajes.

-Narrador: Era un día muy soleado de verano, iba andando por la calle el sabueso Rodolfo tranquilamente cuando de repente se cruza con una gran gata de ojos azules.

-Perro Rodolfo: Buenos días gatita, no te asustes, aunque sea un perro no me gusta perseguir a los gatos.

-Gata Maca: No te creo, eso es lo que dicen todos y luego siempre me toca salir corriendo para que no me comáis.

-Perro Rodolfo: pero yo no soy como los demás. Soy nuevo en el barrio y me gusta jugar.

-Gata Maca: A mí también me gusta jugar, pero mi amigo el gato Julián solo quiere que juguemos a lo mismo siempre y estoy un poco aburrida ya.

-Perro Rodolfo: ¿Por qué no me le presentas?  Me gustaría conocerle.

-Gata Maca: Mira, viene por ahí. ¡Julián, acércate, ven! Te quiero presentar a Rodolfo, es nuevo en el barrio y quiere jugar con nosotros.

-Julián: Hola Rodolfo, no te lo tomes a mal, pero no me gustan los perros y solo quiero jugar con ella.

-Perro Rodolfo: Uy, me está entrando mucha hambre… siempre me pasa cuando un gato no me cae bien.

-Narrador: Julián se puso tan nervioso y le entró tanto miedo, que se fue corriendo y dejó sola a su amiga la gata Maca, quien entabló una gran amistad con su nuevo amigo el perro Rodolfo.

FIN

Todos los cuentos que he realizado son muy fáciles de preparar, se pueden hacer en uno o dos días, lo que es muy importante para luego poder realizarlos y ponerlos en práctica. 

3 comentarios:

  1. Hola Paola,

    He elegido tu cuento para comentar porque me ha encantado ver un ejemplo práctico de la técnica del cuento multiple por núcleos. Las historias y protagonistas que has escogido me parecen adecuadas para 5-6, y estoy segura de que los niños van a disfrutar leyendo el cuento y creando sus propias historias al mezclar las tuyas.

    Respecto a tu creación en verso me ha gustado mucho la simplicidad del cuento que has hecho con balletas y creo que has utilizado correctamente la técnica de “¿Qué es?”. (¿por cierto, por qué es “como un payaso”?).

    En cuanto al diálogo teatral me ha encantado el tema que has escogido de un gato y un perro que se hacen amigos. A los niños les suelen gustar mucho las historias de este tipo.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, Paola, un trabajo excelente. Incluso has creado el poema como una adivinanza pero usando comparaciones. Me ha encantado.

    ResponderEliminar