¡Hola!
Voy a proceder a comentar mi experiencia leyendo un cuento.
Elegí el maravilloso cuento “Cuando a Matías le entraron
ganas de hacer pis en la noche de Reyes”, cuyo autor es Chema Heras y Kiko Dasilva
el ilustrador.
Me pareció un cuento maravilloso y muy divertido. La lectura
iba dirigida a niños de cinco años, no es un cuento muy extenso, así que en mi
opinión lo aguantan muy bien.
Antes de comenzar con la lectura, les comenté el título del
libro que voy a leerles y les pregunté qué les sugiere, para que vayan poniendo
en funcionamiento su imaginación y dejando que hagan cábalas sobre de lo que
puede tratar el cuento.
Empecé la lectura de una manera pausada y elegí ir enseñando
las ilustraciones una vez leída la página, para que tuvieran tiempo de
imaginarse la escena primero.
A lo largo del cuento hay varios diálogos y mis
compañeras me comentaron que cambié las voces de los distintos personajes, cosa
que no debería haber hecho.
El personaje principal, el niño Matías, se inventó una
cancioncilla que se repite varias veces en el cuento. Pensé que era la ocasión
perfecta para leerla cantando, así que la entoné como tal en la narración, de
tal manera que los niños se la puedan aprender y cantar cada vez que se les lea
el cuento. Esa parte me pareció muy divertida.
Mis compañeras me han comentado también que podría haber
interpretado más el cuento, ser más expresiva, así que es una de las cuestiones
que tengo que trabajar para poder captar toda la atención posible de ellos y
que se metan y vivan la historia.
El lado positivo es que el ritmo de la lectura fue el
correcto, las pausas las hice en los lugares oportunos y el volumen y la
entonación fueron las adecuadas.
El cuento finaliza de una manera muy graciosa, ya que Matías
había pedido por Reyes una locomotora con tres vagones: uno rojo, otro azul y
el tercero amarillo. Los Reyes le traen su ansiado regalo, pero el tercer vagón
amarillo no es un vagón, sino un orinal. Estoy segura de que en esta parte los
niños se “mean” de la risa, y acto seguido se vuelve a cantar la canción.
Tras la canción del final, les pregunté si les había pasado
algo parecido alguna vez, qué harían si les pasara a ellos, si alguna vez se
habían aguantado mucho tiempo, etc. Es decir, que cuenten sus propias
experiencias.
Espero que os haya gustado y os animo a que incorporéis el
cuento a vuestro repertorio porque de verdad que merece la pena.
Un saludo,
Paola.
Hola Paola!
ResponderEliminarYo tuve la suerte de escucharte y tenías muy poquitos fallos, transmitías a la perfección y nos hiciste regresar a esa etapa de la infancia con este maravilloso cuento. En la parte de la canción nos debimos de sentir como niñas porque según leías el cuento la cantábamos contigo, esta parte fue muy divertida.
Buen trabajo y gracias por este cuento!
Un saludito
Estupendo, Natalia.
EliminarHola Paola!
ResponderEliminarNo conocía el cuento y gracias a tu entrada lo he descubierto, ¡hemos descubierto a Matias!, digo hemos porque ya lo tengo en la colección de libros de mi hijo. Le ha encantado.
Supongo que algunas cosas de las que te sucedieron a la hora de realizar la actividad fue debido al poco tiempo que tuviste para prepararla, pero seguro que si hubieras tenido tiempo hubieras sido más expresiva. Pero como bien dice Natalia seguro que supiste hacerles llegar la historia a tu grupo de clase.
Cuando seamos profesoras seguro que esta actividad la hacemos con más experiencia, menos nervios y más tranquilas.
Obviamente, Rut :)
EliminarHola Paola!
ResponderEliminarEn cuanto a la parte de la lectura del cuento en clase, creo que está bastante bien explicada y muy completa y quería destacar, que lo que más me ha gustado han sido las preguntas que has realizado del cuento. Pero en mi opinión, creo que deberías ampliar la explicación a cerca de la estrategia que elegiste y por qué, la edad de los niños y las conclusiones a las que has llegado después de hacerlo en la universidad, ya que pienso, que es importante tanto la parte práctica en clase, como la parte de elección, preparación y ensayo en casa y las conclusiones que se sacan al realizarla.
Espero que mi comentario te sirva de ayuda.
Un saludo,
Elena.
Bien, Elena.
EliminarHola Paola!
ResponderEliminarMe ha encantado el cuento que has elegido, no lo conocía pero, una vez leído tu comentario, me parece divertidísimo y creo que puede dar muuucho juego en clase. La edad que has elegido es, a mi entender, la más adecuada, ya que a los 5 años los niños están en una etapa en la que todos los temas relacionados con el pis y la caca les causan muchísima gracia y les llaman la atención.
No sé si, en este caso, hubiera elegido la lectura. De nuevo, las imágenes me resultan tan bonitas que me da pena que los alumnos se las "pierdan", pero bueno, así pueden poner en marcha su imaginación. De todas formas, creo que has sacado el máximo de posibilidades a la estrategia elegida: has cantado la canción con ellos, has ido personificando los distintos personajes con tu tono de voz, al final de la lectura les has enseñado las ilustraciones... A mi juicio, está perfecto en ese sentido.
Al igual que otras compañeras, me hubiera gustado que dieses un poco más información acerca de cómo te lo habías preparado en casa, si lo ensayaste delante del espejo, cómo fuiste viendo la entonación y las pausas que tenías que hacer, etc. Creo que podría ser de mucha utilidad, y así podríamos hacernos a la idea de todo lo que hay detrás de lo que, a simple vista, parece una lectura sin más. El trabajo previo es muy interesante y, a veces, costoso, por eso puede ser estupendo que lo compartamos.
Gracias por acercarnos este librito tan gracioso.
Un saludo,
Nuria Pérez Pozuelo.
Buen comentario, Nuria. Paola no ha explicado, como otras de las compañeras, que no había preparado la actividad y eligió el libro de entre lo que y llevé a clase. Por eso falta esa explicación.
EliminarPerfecto, Paola.
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