jueves, 4 de junio de 2015

Artículo final


Esta asignatura me ha hecho reflexionar sobre muchos aspectos de mi futura profesión. He aprendido mucho a lo largo del curso y me ha sorprendido muy gratamente. Nunca me había parado a pensar en la importancia de la literatura en los niños para su correcto desarrollo y cómo influye en ellos. A continuación pasaré a destacar lo que más me ha llamado la atención de cada bloque.

Al principio de la asignatura, no entendía muy bien las diferencias entre textos literarios y paraliterarios. Creo que es lo que más me ha costado del primer bloque. Son diferentes tipos de textos, ni mejores ni peores, pero con finalidades diferentes. Mientras los textos literarios despiertan la creatividad e imaginación de los pequeños, los paraliterarios llevan implícitos una enseñanza. Esto es fundamental conocerlo en la práctica del día a día, ya que dependiendo del objetivo que se quiera conseguir, escogeremos uno u otro.

Además de esta diferenciación, he conocido la importancia de que los niños se acostumbren a leer tanto prosa como poesía. Asimismo, el teatro juega un papel esencial en los niños. La mejor combinación posible en el aula es tener libros de los tres géneros, para que puedan familiarizarse con ellos y saquen lo mejor de cada uno. No tengo experiencia como profesora, pero gracias a esta asignatura haré especial hincapié en que además de leer, se puedan representar obras de teatro en el aula.

El siguiente bloque es el que más me ha costado sin lugar a dudas. La verdad es que nunca había apreciado los textos folclóricos en ese sentido, de hecho desconocía todas las posibilidades que nos pueden ofrecer y cómo según la cultura y los tiempos, van cambiando. Estos textos anónimos que forman parte de la cultura y que han sido contados de generación en generación pueden tratar de diversos temas, como leyendas, cuentos de hadas, fábulas, etc. y además tienen otra particularidad: se pueden representar con títeres o marionetas, lo que les suele encantar a los niños.

La actividad propuesta para este bloque, la de adaptar un cuento folclórico, me pareció muy complicada. He de admitir que me costó muchísimo y no quedé satisfecha del todo con el resultado. Supongo que quizás fue por el hecho de que no conocía la historia y me costó asimilar qué se podía cambiar y qué no para que no perdiera la esencia del cuento y dejara de ser una adaptación para convertirse en un cuento diferente. No obstante, creo que logré comprenderlo y sabré ponerlo en práctica en el aula.

Otro factor importante que he aprendido es que los cuentos folclóricos no llevan una moraleja, ya que si la llevara lo convertiría en paraliterario. Cualquier texto literario puede albergar una enseñanza moral, pero sin ser éste el objetivo principal, de tal manera que cada uno pueda aplicarla a su realidad.

La hora del cuento es un momento maravilloso para los niños y por ello es muy importante que el maestro conozca las diferentes modalidades y estrategias que tiene a su alcance. La manera de contar o leer un texto hará que a los niños les guste más o menos y en qué medida se implicarán. Para narrar una historia existen varias modalidades, como puede ser:

El cuentacuentos: en esta modalidad no se utilizan ilustraciones, los niños se imaginan a los personajes, los lugares, los objetos, etc. Se tiene que contar de manera clara, sencilla y con el ritmo y entonación adecuados.

Narración con libro: esta modalidad es similar a la de cuentacuentos, pero se enseñan imágenes del libro y se narra la historia a través de ellas, pero no se lee.

Lectura: se trata de leer, pero hay que tener en cuenta, la entonación, el ritmo, etc.

Sea cual sea la modalidad que escojamos, he aprendido que hay que implicar a los niños en los cuentos a través de preguntas iniciales, a lo largo de la historia y al final, con el fin de hacerles partícipes en todo momento y captar su atención.

La creación literaria nos permite un gran abanico de posibilidades en el aula. Podemos crear cuentos en prosa, poesía o representaciones teatrales. Me ha encantado conocer las diversas estrategias y ver el resultado obtenido. Me lo he pasado muy bien realizando la actividad y sé que en el futuro crearé muchos cuentos diferentes para clase. Hay que tener en cuenta que deben ser cuentos relativamente fáciles de crear, que no te quiten mucho tiempo y que se pueda compaginar con el resto de tareas, además de que sean manipulables y seguros.

Por último, y no por ello menos importante, voy a hablar de la biblioteca de aula. Ese rincón o espacio destinado a la lectura de los niños. Es de vital importancia contar con una biblioteca en el aula para poder fomentar la lectura de nuestros niños. Es nuestra responsabilidad acondicionar el espacio para que les resulte lo más cómodo y atractivo posible. Tenemos que tener en cuenta números factores como la luminosidad, la decoración, la organización, etc. La biblioteca debe reunir libros de diferentes tipos y temáticas, para que cada niño pueda escoger el que más le guste. Tenemos que hacer que los niños se sientan cómodos, como en casa y despertar en ellos ese afán por la lectura.

Los libros deben estar bien colocados, con la portada a la vista y a su alcance, para que no dependan del adulto para poder cogerlos, es decir, tenemos que tratar de facilitarles al máximo que lean. También a través de actividades de motivación, juegos, adivinanzas, podemos lograr que sientan que cada vez que leen (o les leen) un libro sea como entrar en un mundo mágico, lleno de cosas por descubrir.

En conclusión, siento que he aprendido a clasificar los cuentos por edades, saber qué intereses tienen en cada momento evolutivo y proponer los mejores cuentos para cada caso. He aprendido a contar cuentos y a crearlos, así como conocer la importancia de una biblioteca de aula y crearla. En definitiva, creo que esta asignatura es muy completa y ha tratado diversos temas que me han dotado de los conocimientos necesarios para poder transmitir en el aula el amor y el profundo respeto hacia la lectura. Gracias, Irune.

A lo largo del curso, he ido consultando varias páginas webs que me han resultado muy útiles y quiero compartirlas:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/folclor/folclor.htm: biblioteca digital donde encontré multitud de textos folclóricos
http://www.aeiotu.com/files/La%20importancia%20de%20la%20literatura%20infantil%20en%20el%20desarrollo.pdf: documento acerca de la importancia de la literatura infantil en el desarrollo1
http://www.redes-cepalcala.org/revista/articulos/N2_biblioteca.pdf: artículo acerca de la biblioteca de aula
http://www.cervantesvirtual.com/bib/seccion/bibinfantil/: biblioteca digital de literatura infantil

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/LiteraturaInfantil_BNE/: Biblioteca de Estudios de Literatura infantil y juvenil

2 comentarios:

  1. Hola Paola,

    Me ha gustado tu artículo final, porque has hablado de los cinco bloques, a cerca de los conocimientos que te ha aportado la parte teórica, las actividades de cada bloque y lo que has aprendido, que te servirá para poner en práctica en tu aula de infantil. Aun así, he notado que en algunos bloques como que has especificado más y están bastante completos y en cambio en otros, noto que no has puesto demasiada información y por decirlo de alguna forma, están más “pobres”. Me imagino, que eso también tendrá que ver con que en los bloques que hayas disfrutado más y te hayan gustado mucho, te habrás extendido más y los que no te hayan gustado tanto, no habrás dado tanta información.

    Pero como sé lo que cuesta hacer este artículo, ya que es muy difícil recopilar todo lo importante y contar todo lo que te ha aportado esta asignatura, te felicito por tu trabajo :)

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  2. Te ha quedado un poco pobre, sí, Paola. Es una pena porque estoy segura de que has aprendido mucho más.

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