viernes, 27 de febrero de 2015

ACTIVIDAD 1. UN PUÑADO DE BESOS

UN PUÑADO DE BESOS



Me gustaría comentar un libro que me ha resultado especialmente bonito, no es el típico libro que sueles leer a los niños en el aula y por eso me ha llamado la atención. Se trata de Un puñado de besos, de Antonia Ródenas.


FICHA BIBLIOGRAFICA

Título: Un puñado de besos

Autor: Antonia Ródenas

Ilustrador: Carme Solé Vendrell

Editorial: Anaya

Fecha 1ªedición: octubre 2001

Edad en la que me baso para realizar este análisis: 4-5 años




FORMATO:

Se trata de un libro pequeño, cuadrado, que mide 20 x 20 cm. La portada es dura y no tiene las esquinas redondeadas, pero las páginas no son gruesas, por lo que no se trata de un libro pesado. Creo que es un libro que por su manejabilidad se adapta a los niños a partir de 4 años, ya que si son más pequeños tendrán problemas al pasar las páginas.

El libro se compone de 24 páginas. En la portada llama la atención la ilustración de la cara de un niño, que parece una pintura al óleo, y que además no te queda muy clara su expresión facial, por lo que incita a que leas la obra completa. 



A lo largo del libro, en la página de la izquierda aparece el texto y en la página de la derecha, la ilustración que refleja el contenido de la página anterior, lo que permite seguir la historia con facilidad.




Todas las ilustraciones del libro son caras de niños, y al igual que la portada, parecen pinturas al óleo expresando diferentes emociones. Hay niños, niñas, con pelo rubio, moreno, más morenitos, blanquitos… que hacen que los lectores se identifiquen de alguna manera con alguno de ellos y sus diferentes emociones.

La tipografía me parece la correcta. Se ha utilizado la fuente Times New Roman, y el tamaño, espacio e interlineado es suficiente para que el libro sea legible.

CONTENIDO

El tema principal que se desarrolla en el cuento es la socialización: cómo mediante las relaciones con los amigos se pueden experimentar diferentes emociones.

El cuento trata de una niña, Kati, que siempre va al colegio con una bolsita llena de besos, así cuando esté triste, siempre podrá coger un beso de la bolsa. Kati es la protagonista principal, tiene muchos amigos y comparte sus besos con todos aquellos que los necesitan, hasta con los niños más gamberros. Un día, su compañero Diego la empujó y Kati se puso a llorar. Enseguida fueron todos sus amigos a ayudarla y ofrecerle besos para animarla. Diego, por su parte, se quedó solo y al sentirse triste, se dirigió hacia Kati, le pidió perdón y le dio un beso.



Es en torno a los cuatro años cuando los niños empiezan a controlar sus emociones, pudiendo expresar, a su manera, los sentimientos de amor, tristeza, celos, envidia, alegría, curiosidad… y gracias a estas capacidades emocionales su egocentrismo se va diluyendo y empiezan a preocuparse por los demás. Este proceso permite al niño conocer otros ambientes y aprender que existen otros niños con sus mismas inquietudes y con capacidad para interaccionar con él.

Como temas secundarios destaca la seguridad, el perdón, lo importante que es compartir…

Estructura: el cuento posee una estructura lineal, con su planteamiento (Kati va al colegio con la bolsita llena de besos), nudo (Diego la empuja y Kati se pone triste) y su desenlace (le pide perdón y todos los niños acaban contentos y escuchando un cuento de la maestra).

Protagonista: Kati es una niña de unos 4 años de edad, al igual que los lectores a los que va dirigido el cuento, y ha mostrado una maduración a lo largo de la historia, ya que su madre siempre le llenaba la bolsita con besos para darle seguridad a la hora de ir a la escuela y pasar tantas horas lejos de sus padres. A lo largo de la trama, vemos cómo Kati pasa por una situación complicada y cómo ha sabido resolverla perfectamente.

Demás personajes: en el cuento se mencionan a varios personajes: César, que es el amigo principal de Kati; Diego, que es el gamberro de la clase; la maestra, Alicia, Juan, el fuerte Nicolás, etc. Así los niños pueden verse reflejados en alguno de ellos.

Valores y contravaloresQuerer a los demás, compartir y perdonar aparecen como claros valores que trata el cuento. Sin embargo, no saber compartir es uno de los contravalores.

Lenguaje: se utiliza un lenguaje adecuado y cercano al lector. Se habla de la bolsita del almuerzo, de besos de diferentes sabores, de lo que hacen en clase, etc. y las frases son cortas y sencillas. Aparecen varias comparaciones a lo largo del texto. Ej.: “Las lágrimas dejan de salir. Es como si dijera unas palabras mágicas” o “Las lágrimas caían por sus mejillas como gotas de rocío”.

Por todos estos motivos, la edad recomendada del libro se centra a partir de los cuatro años. Además, los niños protagonistas del libro también tienen esa edad, para que los lectores se puedan sentir identificados con ellos.

CONCLUSIONES

El cuento me ha parecido totalmente adecuado para trabajarlo en el aula. Las diferentes emociones que en él se expresan abren la puerta a que se les pueda preguntar a los niños qué sienten en cada momento ellos y los personajes y cómo reaccionarían si a ellos les pasara lo mismo, haciéndoles reflexionar sobre la amistad y las diferentes relaciones que existen. 

La autora del libro ejerce la docencia en la escuela infantil Els Xiquets, Alicante y su trayectoria en el mundo de la literatura infantil comenzó en 1982, a raíz de un curso impartido por Federico Martín Nebras. A partir de ahí, su relación con profesionales de la enseñanza de la Literatura Infantil y Juvenil se fue afianzando gracias a otros cursos con personas como Felicidad Orquín, Gerardo Gutiérrez, etc.

En relación con esta faceta literaria ha participado en actividades como la Semana de Literatura Infantil de Elche, conferencias en bibliotecas, mesas redondas, charlas a padres, actividades en colegios, etcétera. Y, según sus propias palabras, tiene muy clara su vocación: "Me gusta cantar y contar a ese público que me capta con la mirada y que está dispuesto a escuchar historias. Me emociono cuando a veces consigo ese silencio que se mastica en el aula." Compagina su trabajo con la creación literaria y sus obras más conocidas son: Quiero mi chupete, Un puñado de besos, Al corro de las palabras, El poderoso llanto de Mateo, Sueños, Vuela mariquita, Rimas de Iuna, De puntillas, Cartas a ratón Pérez…

 

 


Por otra parte, la ilustradora, Carme Solé Vendrell, estudió en la Escuela Massana de Barcelona. Desde su primer libro, en 1968, ha ilustrado ya varios cientos y ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2013 por “ser una artista ‘faro’ en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros”.

BIBLIOGRAFÍA

7 comentarios:

  1. Bonito libro para las emociones y para la amistad. Aunque no estoy de acuerdo en que se trabaje en niños de 4 años, si no que este libro también se puede comenzar a trabajar con niños a partir de 3 años o incluso un poco antes ya que a esta edad comienza a sociabilizarse con el resto de alumnos de la clase y a jugar conjuntamente en las distintas actividades del aula compartiendo juegos. Gran trabajo!!!!

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    1. Bueno, Sandra, el caso es que el análisis tiene que realizarse para valorar la adecuación del libro a una edad concreta. Paola no ha dicho que no se pueda trabajar a los 3 o a los 6, sino que ella lo iba a analizar para trabajarlo en un aula de 4 años.
      Por otra parte, es cierto que los niños se socializan ya desde que abandonan la etapa de bebés, pero no deja de ser una socialización egocéntrica y favorecida por la escuela. La etapa de la socialización real no aparece hasta los 8-9 años, cuando se comienzan a establecer amistades reales, pandillas, etc.
      Coincido contigo en que Paola ha realizado un excelente trabajo.

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  2. Hola, Sandra:

    Gracias por tu comentario. Es cierto que la socialización comienza mucho antes, prácticamente desde el nacimiento del niño a través de su madre y más tarde con las personas más allegadas. A partir de los tres años, los niños van dejando paulatinamente de ser tan egocéntricos, y son capaces de ponerse en la situación del otro aproximadamente a los cuatro años, pero todo depende del interés y la madurez del propio niño. Así que, efectivamente, ¡creo que sí se puede contar a niños de tres años! :-)

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  3. Hola Paola, me ha gustado mucho el libro que has elegido, así como el análisis que has hecho. La verdad es que las ilustraciones de las caritas de los niños, tienen algo de melancólico, dulce y tierno al mismo tiempo y te invitan a abrir el libro.
    Desde luego el tema emocional es fundamental a la hora de la socialización de los niños: cuando empiezan los celos, las peleas, el no compartir y los niños van aprendiendo poco a poco a identificar sus emociones de la forma más natural, llegando a entender que es normal sentirse tristes, nerviosos, enfadados. Lo mejor de todo me parece la idea de "tratar" los malos momentos con un beso, con el cariño y el afecto, aprendiendo desde pequeños que es mejor solucionar el malestar con el amor y no con gritos o, peor todavía, pegando. Entonces añadiría entre los valores que has puesto tú, Paola, también el saber ofrecer cariño de manera incondicional.
    Me parece también que el libro nos da una gran idea para trabajar esta actividad en clase y crear nuestra propia cajita de besos, para repartirlos con generosidad.

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  4. Has realizado un análisis perfecto, Paola, Enhorabuena.

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  5. Me parece perfecto para mis alumnos ya q son de tres años y ellos mismos se dan cuenta del estado de ánimo de sus compañeros y de ellos mismos son muy susceptibles.

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